Siguenos en @Watcher_ven
thewatchervenezuela@gmail.com

miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Se puede recuperar Alcasa y Venalum?


     El pasado viernes 8 de marzo, Venezuela sufrió un apagón general  (cuyas causas no analizaré en este trabajo) que provocó la muerte de las celdas de reducción de aluminio de las empresas CVG Alcasa y CVG Venalum. Y la pregunta obligatoria es  ¿Se puede recuperar Alcasa y Venalum?

    Antes de responder la pregunta del título es necesario señalar la condición operativa de Alcasa y Venalum antes del apagón. 

     Alcasa tenía en operación apenas 14 celdas, lo que representaba el 3,5% de su capacidad instalada de 396 celdas, es decir, Alcasa estaba prácticamente paralizada. 

     Venalum tenía 60 celdas en operación, es decir el 6,6% de su capacidad instalada de 905 celdas, la empresa estaba bastante comprometida.






     Ocurre entonces el apagón y Venalum y Alcasa se quedan en cero, apagadas y paralizadas.

¿Se puede recuperar CVG Venalum? Definitivamente SI, si es recuperable pero es necesario que se cumplan algunas premisas, entre ellas:


- Asegurar la estabilidad del sistema eléctrico nacional para que no vuelva a ocurrir un apagón de la magnitud del registrado el viernes 8 de marzo.
- Un plan de inversión sólido (el estado no tiene ese músculo financiero disponible).
- Plan de arranque de celdas sostenido..
- Compra de materia prima de calidad (brea, coque, alúmina).
- Activación de todos los equipos móviles (grúas, montacargas, etc).
- Asegurar a los trabajadores transporte, comedor y pagos acordes con la actividad.

Pero el problema es que ninguna de esas premisas se estaban cumpliendo antes del apagón.

Entonces vuelvo a hacer la pregunta ¿Se puede recuperar CVG Venalum? NO, no se puede, con la administración chavista no se puede. 

     Hoy 13 de marzo de 2019, CVG Bauxilum tiene más de 17 meses que no produce alúmina, Sidor tiene 8 meses que no produce acero líquido y CSN Planta Casima tiene 20 meses que no produce ni una palanquilla. Con semejante antecedentes, ¿Cómo se puede confiar en que van arrancar a Venalum o Alcasa?


     En Venalum tienen un plan para los próximos meses de arrancar 20 celdas, es algo factible claro que sí, pero eso representa el 2,2% de la capacidad instalada, muy poco.

Conclusiones para Venalum

1) Con la administración chavista, Venalum difícilmente pueda superar el 10% de su capacidad productiva, eso representa 90 celdas.

2) Recuperar CVG Venalum al 100% puede llevarse por los menos 5 años, necesariamente con capital privado y con una administración venezolana que si le duela Guayana y que si le duela la empresa.

     Con respecto a CVG Alcasa, hay un proyecto de arrancar 50 celdas en Fase 6, pero ese es un proyecto que tiene años y nunca lo han concluido. Lo verdaderamente triste de Alcasa es que tiene una planta extrusora nueva, pero completamente paralizada, funcionó un tiempo, se le hizo una inauguración por todo lo alto y hasta allí, ahora es objeto de robo y saqueo.



     Hay que recordar que en el año 2009, Chávez ordenó apagar 400 celdas en Venalum, apagar las Línea 1 y 2 de Alcasa y la mitad de los hornos de Sidor, todo eso para evitar dejar a Caracas sin luz. Nunca las empresas se recuperaron de esa nefasta decisión. Venalum perdió el 44% de su capacidad con la orden de Chávez, con el apagón perdió el 6,6 %. ¿Quién fue más destructivo?




     En Venalum y Alcasa podrán arrancar algunas celdas, pero ya no podrán producir las 600 mil toneladas de aluminio primario que sacaban cada año con sus 1.301 celdas operativas.





Así quedaron las celdas de CVG Alcasa luego del apagón, por la ausencia prolongada de electricidad, las celdas pierden temperatura y el aluminio líquido se solidifica. La celda queda inservible. 









Deje su comentario, gracias


12 comentarios:

  1. Esta muy bien sustentado este reportaje lo que falta agregar en favor a Alcasa es que su oscura de Fundición si puede funcionar y fundir material que se importe y producir planchones para LAMINACIÓN se olvidaron de ella?? ósea Alcasa puede convertirse de una vez en TRANSFORMADORES ósea, usar esto para nacer con nuevas funciones / Twitter @momomivi

    ResponderEliminar
  2. Alcasa y Venalum se pueden recupera pero mientras estén en el poder el pranato de Maduro y sus secuaces será imposible. / Twitter @fra30rq

    ResponderEliminar
  3. Habría que considerar todo el proyecto aguas arriba y abajo, plantas de ánodos, Bauxilum, etc. Diseño original consideraba línea de Electricidad adicional a la principal para contingencia. Se requiere inversión privada para nuevas líneas de reducción y habría que diagnosticar áreas de fundición y laminación. Incluso, incluir en el análisis situación del mercado nacional e internacional. Habría que hacer el estudio del proyecto completo, y ver rentabilidad. Actualmente me preocupa mucho la situación del personal de unas empresas totalmente paralizadas. No sería rentable arrancar 6% de la capacidad instalada y tendríamos que considerar la calidad del producto o grado de pureza Habrán inventarios de chatarra que poder licitar? En fin, la recuperación del sector aluminio y de acero es todo un proyecto que se puede ir diagnosticando, pero sólo se podrá arrancar cuando salgamos de este régimen. Muy buena iniciativa Whatcher, sigamos adelante...

    ResponderEliminar
  4. Ud lo ha dicho, es imposible que este gobierno recupere las empresas de Guayana. Pero el que venga tampoco podrá. Es necesario definir primero el modelo que se va a aplicar y también la participación del estado y los trabajadores.
    Está claro que no hay el músculo financiero, pero además el personal de alta tecnología emigró. Por lo tanto, una propuesta de carácter técnico no aplica, tenemos diez años de rezago tecnológico, allende las fronteras el avance ha sido vertiginoso.
    Ahora bien, mi opinión particular es que deben colocarse un abanico de opciones, donde la participación del estado sea mínima. La tecnología, que no la tenemos, deben traerla los inversionistas privados nacionales e internacionales.
    Por otra parte, pensar en normalizar la compra de insumos y repuestos, es colocar las empresas en el deber ser, lo cual es analizable, porque las empresas no solamente deben producir para abastecer el mercado nacional, sino también deben competir nacional e intencionalmente.
    Cuando planteo competir, me refiero a costos de producción, medir la producción en Toneladas producidas por H/H ó por $ y eso se logra en base a tecnología. Competir significa calidad y oportunidad de entrega. El cliente escoge el precio que más le conviene y la mejor calidad.
    Colocar las empresas en el deber ser , en estos momentos, es producir a pérdidas y no pasarían de ser empresas sociales y tiene razón, si no se invierte en primera instancia en la generación eléctrica estamos fritos. Saludos.
    Twitter @alcocer99

    ResponderEliminar
  5. Excelente y sólido análisis, de obligatoria lectura. Demuestra lo que sabemos: COMUNISMO ACABA CON LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE UN PAÍS. COMUNISMO DESTRUYE.- Twitter @luiszapatalugo

    ResponderEliminar
  6. Le añadiría a su articulo que ya esa tecnología esta obsoleta. Es botar $$$ en plantas destruidas y con costo de producción elevadísimos!! / Twitter @julianraimundo

    ResponderEliminar
  7. Sorprende que nadie saque cuentas básicas. ¿Cuáles son los costos fijos de esas empresas incluyendo el contrato de energía o cargo por capacidad? ¿Cuál es el punto de equilibrio? ¿Cuáles son los montos de inversión necesarios para poner a operar las plantas y actualizarlas tecnologicamente? ¿En cuanto tiempo entrarían en operación la totalidad de la producción? ¿El proyecto tiene un VPN positivo? Según mis cálculos el resultado es negativo. Alcasa está obsoleta tecnológicamente, y el costo de recuperar y actualizar Venalum ronda los $4,000 A $5,000/ton-año. Eso son unos $2,000 millones. El EBITDA de esa planta estaría en un 20% con energía a $20/MWh. A menos que se integre verticalmente toda la cadena, desde la bauxita hasta el aluminio (recuperando evidentemente la planta de alumina), nadie racional asumirá ese riesgo, ni los depredadores chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Melalops, le sorprende que nadie saque las cuentas basicas. Pero el tampoco lo hace. Y caemos en lo mismo, criticar a que hace un pequeño analisis. Criticar y criticar, pero sin aportar nada. Estos desdichados deberian callarse, porque lo que hacen es el ridiculo, en vez de figurar. Saludos

      Eliminar
    2. Disculpe usted, pero sí saqué las cuentas. Dificil colocarlo el espacio tan reducido, por lo cual pido disculpas.
      Costo de Inversión estimado (a costo de inversión de proyectos recientes en el mundo, $4,000/ton-año a $5,000/ton-año y capacidad de 440,000 ton/año): $2,000 millones de inversión. La diferencia en costo de inversión entre recuperar una planta de tecnología obsoleta vs última generación (AP60, APXe o HAL4e) es mínima, al punto que no es justificable. Las celdas P-19 y HAL-230 (y las 5 celdas V-350) de Venalum tienen un consumo promedio de unos 17,000 kWh/ton Al, mientras que las últimas generaciones, AP60 por ejemplo, están en los 12,500 kWh/ton de aluminio. Dicha diferencia de consumo, a un costo bajo de energía de $30/MWh, resultan en ahorros de unos $135/ton Al. Adicionalmente, las nuevas plantas ocupan una fracción de la supercifie de las actuales y tienen menores costos de O&M. Venalum consume unas 2 ton de Alúmina por ton de Aluminio, y a precios actuales de alúmina FOB de $400/ton, unos $425/ton de Alúmina CFR PZO, obtenemos $850/ton Al por concepto de Alúmina; Anodos de Carbón, $250/ton Al, Energía, 17 MWh/ton x $30/MWh resultan en $510/ton Al, Químicos y aditivos (AlF3 principalmente) $130/ton Al, Gastos de Mantenimiento, $120/ton Al, y Gastos de Personal y Administración, $65/ton Al. Con estas cifras, el costo total de Venalum resulta en unos $1,950/ton Al, mientras que el precio (LME) no ha superado los $1,800/ton este año. Por otra parte, el principal motivo de los bajos precios del aluminio primario está en China, la cual produce hoy cerca del 57% de la oferta mundial total, y sigue expandiendo capacidad, así que mientras la sobreoferta China no cese, los precios se mantendrán deprimidos.
      Sin intención de críticar pregunto, dónde podremos conseguir inversionistas interesados en invertir unos $2,000 millones cuando los costos (cash costs) de producción de una planta como Venalum se ubican en unos $1,950/ton, mientras que el LME no ha superado los $1,800/ton en mucho tiempo, y sin expectativas que China frene la sobreoferta de aluminio primario. Es en extremo difícil, y la solución no creo que pase por la trampa o error de recurrir a los subsidios del estado.
      Visto lo anterior, insisto, que no estoy criticando a nadie, estoy simplemente pidiendo que veamos y analicemos la realidad tal y como es, con cifras e información verificable. Unicamente estoy compartiendo mi análisis y visión intentando presentar de la manera más clara posible la situación o realidad que enfrentamos. No me considero desdichado, no creo que ayude en nada que me calle y, a menos que alguien rebata mi análisis con argumentos y cifras, difícilmente puedo hacer ridículo alguno. Por cierto, no me interesa figurar, únicamente me interesa hacer los aportes que pueda hacer al país que me lo ha dado todo, y al que siento le debo todo.

      Eliminar
    3. Ahora bien. ¿Hay alternativas? Sí las hay, pero empiezan por otra parte. Venezuela es muy competitiva en la producción de Bauxita (de muy alta calidad por su tenor de Al y por ser Gibsítica lo cual permite su "digestión" a bajas presiones y temperaturas), así como en la producción de Alúmina. Tanto la operación minera de Los Pijuguaos, como la de la planta de Bauxilum (bastante actual tecnológicamente y recuperable) serían rentables, y requerirían montos de inversión relativamente bajos. Con 2,000,000/año de Alúmina producida a costos muy competitivos, y una vez el precio del Aluminio recupere niveles razonables (que reflejen su verdadero costo de producción), volverá a tener sentido retomar la promoción de los proyectos de reducción de aluminio, pudiendo llegarse a pensar en capacidades de 1,000,000 ton/año. Ese momento debería llegar en los próximos 3 a 6 años, cuando China se vuelva completamente dependiente de la Bauxita importada (están acabando con sus reservas de Bauxita de tenor económico). Una vez se alcancen precios de Bauxita internacionales razonables (y por ende de Alúmina) dentro de la industria China, los precios del Aluminio allí y en el resto del mundo empezarán a reflejar los costos reales de producción.
      Espero que este análisis aclare mi escueta nota anterior, la cual jamás tuvo intención de ser una crítica a nadie, y quedo atento a cualquier observación o pregunta que sobre mi análisis se quiera hacer.
      Repito, no quiero figurar, simplemente quiero ayudar al país que amo.
      Saludos afectivos a mis queridos hermanos venezolanos,
      Megalops.

      Eliminar
  8. La suerte de esas empresas, ya esta dada. El producir aluminio primario, al ser un proceso intensivo en consumo dee electricidad, requiere altas cantidades de ese insumo, que es necesario para otras actividades (servicios y manufactura) requeridas por el pais. Por lo que la produccion de aluminio primario deberia redimencionarse, en cantidad para el suministro de las actividades de laminacion y extruccion, para darle valor agregado a esa materria prima, que en definitiva es electricidad empaquetada. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es salir del régimen, luego el estudio de factibilidad empresa por empresa. Mientras dediquemos el tiempo y el esfuerzo a combatir la dictadura.

    ResponderEliminar