Siguenos en @Watcher_ven
thewatchervenezuela@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2019

Producción de las Empresas Básicas de Guayana en 2018


   El pasado 18 de enero, el militar Justo Noguera dijo en cadena nacional frente a Nicolás Maduro, que las Empresas Básicas de Guayana estaban en “plena producción”, pues las cifras arrojadas por las empresas al finalizar el año 2018 desmienten al militar, que por cierto fue presidente de Sidor y de la CVG.


SIDOR

     La Siderúrgica del Orinoco, estatizada por Chávez en 2008 ha sido una de las empresas más afectada por la nefasta gerencia chavista y militar. Sus instalaciones han sido víctima del saqueo y el robo, las acerías no han producid acero líquido en los últimos 6 meses. Básicamente hoy Sidor es un cascaron vacío ya casi imposible de recuperar.

     El 2018 fue el PEOR año productivo de su historia, con apenas 50.129 toneladas de acero líquido, lo que significa el 1,1% de la producción lograda por la Sidor privada en 2007.




CVG ALCASA

     La pionera del aluminio tenía una capacidad instalada de 170.000 tn de aluminio primario, pero al cierre de 2018 apenas produjo 4.500 tn, eso representa el 2,6% de la capacidad.

  La plata extrusora inaugurada hace poco con una inversión de 55 millones de dólares, estuvo parada durante todo el año 2018.



CVG VENALUM

     Conocida con la gran empresa, cerró 2018 con una producción de 60.200 toneladas de aluminio primario, lo que representa 14% de su capacidad instalada.

     Con respecto a las celdas de reducción de aluminio, CVG Venalum cerró el año 2018 con 78 celdas conectadas de un total de 905.



CVG BAUXILUM

     La producción de Bauxita fue de 92.000 tn, eso es el 1,5% de la capacidad instalada de 6 millones de toneladas.

  Desde Los Pijiguaos hasta Puerto Ordaz se transportaron 116.629 tn en apenas 3 viajes. Para que tenga una idea en 1987 con la mina iniciando operaciones se transportaron 144.134 tn, es decir el retroceso en producción es de por lo menos 30 años. 

   Por otra parte, la producción de alúmina fue cero, Bauxilum Planta estuvo paralizada durante todo el año 2018. Eso provocó que Venalum y Alcasa tuvieran que importar alúmina, 18 buques cargados de alúmina por un monto de más de 120 millones de dólares.



FERROMINERA

     Empresa encargada de la explotación del Mineral de Hierro tuvo una paupérrima producción de 3 millones de toneladas durante el 2018, lo que representa aproximadamente el 13,6% de su capacidad instalada.





CSN Planta Casima

     Expropiada por Chávez en 2010, antigua Sidetur luego bautizada Complejo Siderúrgico Nacional, estuvo paralizada durante todo el año 2018.



LABORAL

    Las empresas de Guayana tienen sus tablas salariales y contratos colectivos, partiendo del salario mínimo se aplican porcentajes para definir el sueldo de cada trabajador de acuerdo a su escala dentro del tabulador. A partir del 20 de agosto, día que Maduro anuncia la reconversión monetaria, los tabuladores fueron eliminados, los trabajadores no saben con certeza que les pagan, reciben lo que el patrono decide darle, las clausulas de los contratos tampoco se cumplen, como juguetes para los hijos, comedor, transporte, HCM , etc.  

    Las empresas de Guayana eran la alternativa no petrolera para el desarrollo de Venezuela. El Chavismo destruyó las empresas a nivel de la producción e infraestructura, lo cual es muy grave, pero más grave fue que acabó con el recurso humano, pulverizó el salario, puso a los trabajadores a depender de una caja para comer o de regalos de mortadela y huevos.  


     Lo que le hizo el Chavismo a las Empresas Básicas de Guayana es sin lugar a duda un crimen



5 comentarios:

  1. Soy hija de un Ferrominero, lamento ver como destruyeron la empresa de mi papá, con su trabajo logró levantar a su familia, tener su casa, etc. La destrucción de las empresas ha sido total. Es hora de que reconstruyamos lo que fue destruido por esta peste roja.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pero lamentable resumen. Trabajé 25 años continuos en las industrias del aluminio (Alcasa y Venalum), gracias a lo cual mis hijos tuvieron una buena educacion y hoy en dia se abren paso en otro pais dada la destruccion del mundo empresarial Venezolano. Que tristeza!

    ResponderEliminar
  3. No solo quebraron las empresas básicas, todas las empresas aguas abajo también quebraron

    ResponderEliminar
  4. asi es no es posible que con tanta empresas que tenemos en guayana y con tantos años de esfuerso de nuestra gente guayanesa y tambien gente de toda venezuela que an contribuido y cada uno de nosotros los trabajadores veamos nuestros esfuerzo destruidos por gente que no les inporta un comino y an yevados nuestro futuro a la quiebra eso no lo podemos perdonar venezuela esta en reverdia no aguantamos mas es hora de actuar viva venezuela unida nuetra juventud esta en riesgo ellos son el futuro de la patria

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de acuerdo con la meritrocracia no con la puesta a dedo de los que son saben nada ni como como funciona una empresa en guayana si tenemos gente preparadas para dirigir nuestras empresas de guayana y de todo el paiz tenemos buenos ingenieros, tecnicos,obreros.etc personal que estoy seguro que sacarian nuestros paiz adelante el paiz mas rico del mundo es venezuela donde tenemos desde minerales hasta tierra fertiles para sembrar y no depender de tantas importacion tan rico nuestro pais y tan pobre nuestra gente nuestra juvetud falta en verdad quien le duela nuestra tierra con tanto oro que tenemos en el sur que asu ves con la explatcion indiscriminada que estamos acabando con una de las cosas mas importante que es la naturaleza y el agua se imaginarian que nuestros rios se secaran poco apoco cual seria nuestra suerte alli se las dejo para la reflexion todos sin control es DAÑINO

    ResponderEliminar